About

Biografía

—Ceñida estaba yo de luz clarísima, agitando el manso oficio de poeta, sentada –ahí— frente al suceso de la vida.
- María Dolores Guadarrama

María Dolores Guadarrama nació en el estado de Chihuahua, en la frontera norte de México, el 13 de junio de 1958. 

Es una poeta mexicana, iniciadora del Encuentro Nacional de Mujeres Poetas, que sirvió como incentivo para crear el Encuentro de Escritores Literatura en el Bravo, en Ciudad Juárez.

En 2011, fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Ese mismo año recibió la Medalla de Oro, otorgada por La Casa del Poeta Peruano y auspiciada por la Universidad Nacional Mayor San Marco de Lima.

Obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2012 y el Premio Nacional de las Conferencias Bilingües en San Miguel de Allende, Guanajuato, 2012. 

En los últimos años se ha dedicado a la promoción cultural de manera independiente, como el proyecto Luces de la Ciudad, que abarca teatro, música, literatura y filosofía, entre otros.

Ediciones
impresas
y Ebook

Ediciones Ebook

RUMOR DE INCENDIO
RUMOR DE INCENDIO abril 2020 2da. Edición
CIEGO INSTINTO
CIEGO INSTINTO octubre 2019 2da. Edición
TIERRA NORTE
TIERRA NORTE
PAISAJES DEL ALMA
PAISAJES DEL ALMA
EL FRAGIL SONIDO DEL SILENCIO

Ficha catalográfica del video


Título: María Dolores Guadarrama Nostalgia por el Norte.
Serie: Rancho Las Voces.

Tipo de grabación: Audio.

Lugar de grabación: Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Año de producción: 2011

Duración: 05:02

Casa productora: Rancho las voces, Revista electrónica de arte y cultura.

María Dolores Guadarrama es una de las poetas chihuahuenses más importantes del Siglo XX.  Promotora cultural y autora independiente, ha publicado poesía durante toda su vida. Ella misma se describe como una incansable mujer que: he luchado por la dignidad y la belleza, amo la belleza, considero que el honor es una parte fundamental en los seres humanos, y el respeto por los derechos de los demás es sagrado. Amo la naturaleza entrañablemente, amo los pájaros y soy amante de su libertad, no me gustan las peceras ni las jaulas, ni las intrigas, estoy en contra del abuso cualquiera que   sea su presentación… Me gusta cumplir lo que digo, y sufro lo indecible cuando descubro cuán vulnerable me siento cuando me siento traicionada.

Me dedico a leer para espantar el sueño que siempre me asecha, y a escribir poesía; me gusta reseñar libros y practicar ensayos.

Desde hace mucho tiempo me dedico también a la promoción cultural independiente y he desarrollado muchísimos proyectos a lo largo de mi vida, de tal manera se trabajó para la presentación y representación  de Teatro, Música, Exposición Plástica, Literatura, Ecología Filosofía e Historia, entre otras actividades culturales.

Suscríbete para recibir noticias y fechas de presentaciones de María Dolores Guadarrama en tu correo electrónico.

Sign up for the newsletter from updates on María Dolores Guadarrama's writing, events and more.

Deslizar arriba